El municipio de General Escobedo, en el estado de Nuevo León y ONU-Habitat concluyeron la fase inicial de la iniciativa Hábitat-Participativo.

4 de Marzo, 2021.
ONU-Habitat México.


Los cambios sustantivos para la prosperidad de las ciudades requieren de acciones encaminadas a construir comunidades más inclusivas, resilientes, seguras y sostenibles como señala el Objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Del mismo modo, para implementar esta Agenda se requiere poner en aplicación herramientas que permitan aterrizar los objetivos y metas ambicionadas. En ese sentido, el Presupuesto Participativo (PP) es una herramienta práctica que está directamente relacionada con 7 de los 17 Objetivos para el Desarrollos Sostenible (ODS).

El PP, esencialmente es un proceso por virtud del cual las personas pueden proponer sus ideas y participar para mejorar sus comunidades mientras que el gobierno dispone de una parte del presupuesto público para la implementación de proyectos formulados durante el proceso.

El PP, a partir de su primera experimentación en 1989 en el municipio de Porto Allegre, Brasil, se ha extendido a lo largo de todas las regiones del mundo. Hoy en día, incluso encontramos casos donde el PP se impulsa y práctica desde el nivel federal o de Estado, como sucede en Rusia y en Portugal, y también otros casos y lugares donde el PP se lleva a cabo desde el nivel metropolitano o de estado, como ocurre en Paris, y en la región de Australia del Sur. En cualquiera de los casos, el liderazgo y la iniciativa son siempre un requisito fundamental para poner a un PP en ejecución.

En este contexto, el municipio de General Escobedo, en el estado de Nuevo León, a través de la iniciativa Hábitat-Participativo, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), concluyen con la fase inicial del primer PP que se celebra en este municipio.

Con la implementación de esta iniciativa las personas han conseguido experimentar una herramienta de participación democrática directa con la finalidad de innovar y mejorar su municipio. Como resultado de este primer ciclo, las ideas formuladas por la ciudadanía que serán implementadas generarán una mejora principalmente en la movilidad urbana y medio ambiente.

La iniciativa Hábitat-Participativo en General Escobedo fomenta a la urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz para mejorar las condiciones de vida de las personas. Al mismo tiempo, el PP apoya el aumento de la prosperidad compartida a través de una distribución de ingresos públicos más equitativos y participativos aunado al despliegue de tecnologías e innovaciones de vanguardia para el desarrollo urbano.

El modelo de la iniciativa del PP aplicado en General Escobedo ha utilizado una plataforma digital que pone al alcance de las personas conocimientos sobre el desarrollo sostenible a la vez que es auxiliar de la participación ciudadana. Es así que, durante esta era digital se hace posible para aquellas personas que no pueden asistir a eventos en algún lugar y tiempo determinado, poder también participar y aportar sus ideas para mejorar sus comunidades a través de Internet, ya que dicha plataforma se encuentra liberada de condiciones tradicionales de tiempo y lugar específico para poder participar.

Los proyectos e ideas ciudadanas que el municipio de General Escobedo implementará luego de esta primera fase de su PP son:

Ciclo-carril en la Av. Unión

El objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad urbana en General Escobedo a través del desarrollo de una nueva ciclovía que conllevará un tramo de 2.4 kilómetros de longitud. Para que este proyecto pueda aportar y sumar esfuerzos en la planeación urbana a mediano y largo plazo de la ciudad, está considerado que esta ciclovía se armonizará con los 17 kilómetros contemplados en el Plan Municipal de Vías no Motorizadas de General Escobedo, con una sección de 2.60 metros de ancho para permitir el tránsito de bicicletas en ambos sentidos de circulación.

Relación con los ODS:
ODS 11. Meta 11.2
De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, la juventud y la infancia, las personas con discapacidad y las personas de edad.

La generación de sistemas de movilidad no motorizados es fundamental para combatir al cambio climático, que es considerado como una de las mayores amenazas para nuestro presente y futuro sostenible. Se estima que esta propuesta beneficiará principalmente a 25 colonias y a más de 36,288 habitantes de General Escobedo.

El uso de ciclovías promueve la adopción de hábitos y prácticas medioambientalmente más amigables en materia de movilidad urbana. Fomentar el uso de la bicicleta, así como de otras modalidades de transporte no motorizado, contribuye a la sostenibilidad e integración de los sistemas de movilidad urbana; a llevar un estilo de vida saludable; a promover ciudades compactas, asequibles y humanas; y a abordar la crisis ambiental tomando así acciones sobre el Acuerdo de Paris para combatir el cambio climático.

La mentalidad de los ciudadanos debe cambiar de acuerdo con las circunstancias del mundo actual, la idea de aferrarnos al uso de medios de transportes que utilicen fuentes de energías no renovables y que emiten gases de efecto invernadero debe ser desplazada; para ello, es importante proporcionar vías alternas de circulación en la cual los vehículos no automotores vayan demostrando los múltiples beneficios que tiene su uso.

Estoy muy contento y a la vez sorprendido de que esta idea haya podido ser difundida y que el ayuntamiento tenga esta iniciativa para empoderar las demandas y propuestas de ciudadanos que como yo, estamos comprometidos y queremos mejorar a nuestra ciudad y a nuestro país”.

Juan Campos González
Ciudadano Escobedense
Autor de la propuesta Ciclo-carril en Av. Unión

Proyecto Panorama Verde

El objetivo de esta propuesta consiste en generar mayor consciencia ciudadana en relación con la importancia del medio ambiente. La siguiente imagen muestra el contenido del Proyecto Panorama Verde en palabras del autor mismo de esta novedosa idea.

Relación con los ODS:
ODS 13 meta 13.3
Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en cuanto a la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Este proyecto refleja el interés por parte de una ciudadanía interesada en asumir un rol más proactivo y que exige, pero también propone ideas implementables para tener un medio ambiente y entorno urbano más saludable. Uno de los principales pasos hacia ciudades más sostenibles, es la generación de conciencia gubernamental y ciudadana para comprender la importancia que este tema tiene para el bienestar de nuestra sociedad. De esta manera, este proyecto apunta hacia aumentar la difusión sobre la importancia del tema ambiental a través de mensajes estratégicamente diseñados y posicionados para obtener un mayor impacto en las personas que lo visualicen.

Próximos pasos

Este primer ciclo del Presupuesto Participativo en General Escobedo ha sentado los cimientos para un futuro donde las personas cuenten con diversas herramientas para expresar sus ideas y trabajar junto con sus autoridades locales. Ahora bien, corresponde a la ciudadanía seguir monitoreando el avance en la implementación de los proyectos aquí presentados y a seguir formando parte en estos procesos participativos, contribuyendo así también en mejorar la cultura e identidad cívica de los Escobedenses.

Para un seguimiento más transparente y accesible de la iniciativa, el municipio otorgará información sobre el estado de avances e implementación de los proyectos a través de la página web de la iniciativa así como por medio de la página web y redes sociales del ayuntamiento. Esto también favorece a que las personas vayan conociendo mejor los procesos de implementación de proyectos que deben seguir los municipios de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

De igual forma, las lecciones aprendidas durante este primer ciclo serán aplicadas para mejorar la metodología y el siguiente proceso de Presupuesto Participativo en General Escobedo, recordando que una de las características del PP, es la posibilidad de implementarse año tras año lo cual permite su consolidación y a hacerla parte de la cultura cívica a través del tiempo. Hablar de un mejor futuro para todas las personas es posible con iniciativa y con acciones siguiendo el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


También podría interesarte

Presupuesto Participativo en la Aceleración de la Agenda 2030

Presupuesto Participativo en la Aceleración de los ODS

Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 289
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 873
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2691
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 867
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1127
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3988
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1393
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2211
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1177
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio