A continuación se presenta un resumen de las actividades clave para determinar cuándo deben emprenderse actividades después de un desastre. La línea de tiempo se organiza en cuatro fases: respuesta de emergencia (primeros 5 días); construcción de la recuperación temprana (primeras 6 semanas); asegurar la recuperación temprana (primeros 6 meses); y encaminarse hacia asentamientos resilientes (primeros 2 años).

Cabe señalar, que esta identificación y ordenación de las prioridades sólo es ilustrativa; la respuesta precisa dependerá de la naturaleza del desastre y del contexto del país.

Con información de ONU-Habitat.

28 Septiembre 2017


Respuesta de emergencia: los primeros 5 días.

Paso 1: Realizar una evaluación rápida de la tierra
Una evaluación rápida de la tierra debe identificar:
• La ubicación y la cantidad estimada de tierra (y poblaciones) afectada por el desastre;
• Necesidades urgentes de tierras para socorro de emergencia (por ejemplo, refugio, medios de subsistencia, etc.); y
• Problemas temporales de tierra que pueden retrasar la recuperación temprana (por ejemplo, derechos de tierra poco claros o inseguros, conflictos de tierras, ocupación secundaria).

Paso 2: Incorporar problemas urgentes de Flash Appeal y otras solicitudes de financiamiento.

Flash Appeals puede incluir respuestas de recuperación de tiempo crítico que pueden ser completadas dentro de un período de seis meses. Los requisitos de tiempo de apelación rápida significan que la mayoría de las respuestas de la tierra serán dobladas en una programación separada del sector humanitario (por ejemplo, refugio, protección, medios de subsistencia o agricultura) o bajo una responsabilidad de coordinación.

Paso 3: Alentar a las autoridades a proteger la tierra dejada por las personas desplazadas

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben permanecer en la zona de desastre siempre que sea posible, o al menos estar entre los primeros en regresar después de la evacuación o el desplazamiento.


Construcción de una recuperación temprana: las primeras 6 semanas

Las primeras seis semanas representan una ventana crítica de evaluación y planificación, que culmina con la preparación del marco de recuperación temprana. Las actividades, los actores y las fuentes de información adicional se resumen en la siguiente tabla. La secuencia exacta de las actividades dependerá del contexto local; muchos de los "pasos" a continuación pueden llevarse a cabo en paralelo.

Sector Actividades Actores
Evaluaciones, Planificación y Coordinación 1) Realizar las necesidades de suelo y las evaluaciones de daños y pérdidas.
2) Establecer mecanismos de coordinación e incorporar las necesidades de suelo en la planificación temprana de la recuperación.
Comunidades afectadas, autoridades de respuesta de emergencia, autoridades locales, equipos de país, OCHA.
Refugio

3) Promover el retorno a tierras seguras; la selección del sitio de apoyo y la planificación para el alojamiento de transición.
4) Facilitar la movilización de la comunidad para la seguridad de la tenencia rápida (refugio).
5) Estimar la cantidad de tierra perdida o peligrosa.

Comunidades afectadas, ONGs, gobiernos locales, fefe de refugios de emergencia.
Protección 6) Facilitar el regreso de las personas desplazadas a tierras seguras.
7) Analizar los obstáculos para el retorno y la restauración de los derechos de la tierra para los grupos vulnerables.
Comunidades afectadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de medios de comunicación, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, autoridades de respuesta a emergencias.
Agricultura 8) Identificar los riesgos para la seguridad alimentaria, así como las tenencias de tierras locales y los sistemas de manejo de recursos. Ministerio de Agricultura, ONGs, FAO.
Medios de subsistencia

9) Facilitar la movilización de la comunidad para promover la seguridad de tenencia de los medios de subsistencia.

Comunidades afectadas, ONGs, autoridades de respuesta a emergencias, FAO.
Administración de la tierra 10) Asegurar los registros de la tierra y consultar imágenes de satélite y fotos aéreas.
11) Promover jerarquías flexibles de evidencia de derechos de tierras.
12) Elaborar bases de datos de tierra sencillas y sensibles al género
Ministerio de tierra, autoridades de respuesta de emergencia, agencias de GIS.
Planificación del uso y ordenación de la tierra 13) Fortalecer la capacidad y la conciencia para la planificación comunitaria de la tierra. Comunidades afectadas, gobiernos nacionales y locales, ONGs, ONU-Habitat

Garantizar una recuperación temprana: los primeros 6 meses

En esta fase del proceso los actores de la recuperación temprana deberían planear transferir o poner a disposición del gobierno, la comunidad y los actores del desarrollo la información, las herramientas y las funciones de la tierra, desarrolladas por los programas humanitarios. Este proceso de transferencia requerirá un grado de estandarización en la documentación de la tierra, y facilidad de referencias cruzadas de documentos / mapas a características físicas en el campo.

Sector Actividades Actores
Evaluaciones, Planificación y Coordinación 1) Plan para la transferencia de productos y funciones terrestres de ayuda humanitaria al gobierno, la comunidad y los actores del desarrollo. Comunidades afectadas, autoridades de respuesta de emergencia, autoridades locales, equipos de país, ONGs.
Refugio

2) Apoyar medidas de seguridad de la tenencia rápida para los repatriados (refugio).
3) Apoyar mecanismos de reubicación participativa y voluntaria.

Comunidades afectadas, ONGs, gobiernos locales, fefe de refugios de emergencia.
Protección 4) Apoyar la protección y restauración de los derechos de la tierra para grupos vulnerables. Las comunidades afectadas, las ONG, el ministerio de la tierra, las autoridades de reconstrucción, los gobiernos locales, las instituciones de justicia,
Agricultura 5) Apoyar derechos seguros y acceso a tierras agrícolas para grupos vulnerables, incluyendo mujeres.
6) Apoyar los sistemas locales de manejo de tierras y recursos.
Ministerio de Agricultura, ONGs, FAO.
Medios de subsistencia

7) Apoyar medidas de seguridad de tenencia rápida para quienes retornan (medios de subsistencia).

Comunidades afectadas, ONGs, autoridades de respuesta a emergencias, FAO.
Administración de la tierra 8) Apoyo en la disputa de tierras / gestión de conflictos.
(9) Plan para el reconocimiento de la tenencia post-desastre y documentación de planificación.
Ministerio de tierra, autoridades de respuesta de emergencia, agencias de GIS.
Planificación del uso y ordenación de la tierra 10) Comenzar la planificación de la tierra comunitaria y garantizar la coherencia con planes distritales y planes de reconstrucción. Comunidades afectadas, gobiernos nacionales y locales, ONGs, ONU-Habitat

Hacia un asentamiento sostenible y resiliente: los primeros 2 años

Después de los primeros seis meses, los esfuerzos de recuperación pueden ganar estabilidad. Durante esta fase, los esfuerzos deben centrarse en la creación de instituciones y la capacidad, preparándose para una posible transferencia al Gobierno y las instituciones locales, según proceda.

Sector Actividades Actores
Evaluaciones, Planificación y Coordinación 1) Implementar la transferencia de información, herramientas y funciones de tierras a los actores gubernamentales y comunitarios. Comunidades afectadas, autoridades de respuesta de emergencia, autoridades locales, equipos de país, ONGs.
Refugio

2) Asegurar el reconocimiento de las medidas de seguridad de tenencia por los sistemas de administración de tierras.
3) Garantizar la seguridad de la tenencia de todos los beneficiarios de los programas de vivienda, incluidas las personas reubicadas.

Comunidades afectadas, ONGs, gobiernos locales, fefe de refugios de emergencia.
Protección 4) Apoyar las normas internacionales para la adjudicación judicial de los derechos a las tierras antes del desastre.
5) Implementar medidas para fortalecer / mejorar la tenencia de la tierra para los terratenientes informales.
Las comunidades afectadas, las ONG, el ministerio de la tierra, las autoridades de reconstrucción, los gobiernos locales, las instituciones de justicia,
Agricultura 6) Asegurar derechos y acceso a tierras agrícolas para grupos vulnerables, incluyendo inquilinos y mujeres. Ministerio de Agricultura, ONGs, FAO.
Medios de subsistencia

7) Garantizar la seguridad de la tenencia de todos los beneficiarios de los programas de medios de subsistencia.
8) Asegurar planes de uso de la tierra que incluyan medidas de manejo sostenible de los recursos.

Comunidades afectadas, ONGs, autoridades de respuesta a emergencias, FAO.
Administración de la tierra 9) Desarrollar funciones administrativas para dar coherencia a las medidas de tierras después de los desastres.
10) Asegurar un desarrollo inclusivo de la política de tierras para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible.
Ministerio de tierra, autoridades de respuesta de emergencia, agencias de GIS.
Planificación del uso y ordenación de la tierra 11) Asegurar estándares de planificación flexibles y participativos que se adapten a las cambiantes prácticas de asentamientos. Comunidades afectadas, gobiernos nacionales y locales, ONGs, ONU-Habitat

 

 


El numeral No. 19 de la Nueva Agenda Urbana señala:

19. Reconocemos que, al aplicar la Nueva Agenda Urbana debería prestarse especial atención a los retos singulares y nuevos en materia de desarrollo urbano. Especial atención merecen también los países en situaciones de conflicto [...] y los países afectados por fenómenos naturales y ocasionados por el ser humano.


Más noticias recientes de ONU-Habitat
03 Abr ONU-Habitat Argentina 664
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2084
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 711
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 961
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3360
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1210
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1935
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1029
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...
08 Feb ONU-Habitat Foro Urbano Mundial WUF 12 3899
El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio