El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades. El objetivo de esta conmemoración es promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, impulsar la cooperación entre países y ciudades para reconocer oportunidades y así enfrentar los desafíos de la urbanización, para contribuir al desarrollo urbano sostenible.

Con información de UN-Habitat

31 de octubre de 2018


El Día Mundial de las Ciudades contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y está reconocido por la Nueva Agenda Urbana como una plataforma prioritaria.

CONSTRUIR CIUDADES SUSTENTABLES Y RESILIENTES

El tema general del Día Mundial de las Ciudades es mejor ciudad, mejor vida. Cada año, se selecciona un subtema diferente para promover los logros de la urbanización o abordar los desafíos específicos derivados de la urbanización.

Construir ciudades sostenibles y resilientes, tema del Día Mundial de las Ciudades 2018, es un llamado a la acción para que todos repensemos cómo las ciudades pueden convertirse en lugares para proteger y mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás. Con más de la mitad de la población que vive en áreas urbanas y el número de habitantes aumentando diariamente, las ciudades enfrentan retos demográficos, ambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes. Este Día Mundial de las Ciudades está comprometido con los gobiernos locales, regionales y nacionales, socios, comunidades y residentes para concienciar sobre la importancia de las ciudades resilientes e inspirar acciones que creen resiliencia para ciudades más sostenibles.

El Día Mundial de las Ciudades 2018 se enfoca en la construcción de resiliencia urbana como lo define ONU-Habitat:

La resiliencia urbana es la capacidad de cualquier sistema urbano, junto con sus habitantes, para mantener la continuidad a pesar de las crisis y los impactos, mientras se adapta y transforma positivamente hacia la sostenibilidad. Una ciudad resiliente evalúa, planifica y actúa para prepararse y responder a los peligros (naturales y provocados por el hombre, repentinos, paulatinos, esperados e inesperados) con el fin de proteger la vida de las personas, garantizar el desarrollo, fomentar un entorno para la inversión y conducir el cambio positivo.

Entre los principales desafíos para la resiliencia están la mitigación y recuperación económica, ambiental, cultural, cívica y de desastres.

Hechos y Cifras

Para 2050, el 70 % de la población mundial vivirá en ciudades. El 60 % de los nuevos asentamientos urbanos aún no se han edificado, lo que representa una gran oportunidad para construir ciudades resilientes.

200 millones de personas viven en líneas costeras apenas 5 metros arriba del nivel del mar.

 

Para 2030, se espera que la demanda mundial de energía crezca en un 40 % y la del agua, un 50 %.

El 97 % de las ciudades en los países en desarrollo no cumplen con los estándares de calidad del aire, mientras que el 49 % en países desarrollados.


En los países en desarrollo, debido a la falta de capacidad para gestionar el rápido crecimiento urbano, gran parte de la expansión de la población se produce fuera o en ausencia de marcos oficiales de planificación y una gran parte de la demanda de vivienda está siendo atendida por los crecientes asentamientos informales a menudo ubicados en zonas expuestas a peligros naturales.

El 42 % de las pérdidas económicas en viviendas se debe a las inundaciones, y el 25 %, a los terremotos.

18 de las 20 ciudades más grandes del mundo y el 88 % de la población mundial se encuentran en el hemisferio norte, donde las temperaturas aumentan más rápidamente.

En la última década, los desastres naturales afectaron a más de 220 millones de personas y causaron daños económicos de $100 mil millones de dólares por año.

Para 2030, sin inversiones significativas para hacer que las ciudades sean más resilientes, los desastres naturales podrían costar a las ciudades en todo el mundo $314 mil millones cada año, y el cambio climático podría llevar a 77 millones más de residentes urbanos hacia la pobreza.

En 2016, 108 países y territorios fueron afectados por desastres.

Alrededor del 15 % de la población mundial vive en países vulnerables y afectados por conflictos.

Las ciudades son centros de innovación e inversión y son fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo. No obstante, al mismo tiempo son vulnerables a los severos impactos de una variedad de desafíos, choques y tensiones que pueden ser naturales o provocadas por el hombre.

Características de una ciudad resiliente

Persistente
Una ciudad persistente anticipa los impactos para prepararse para las crisis y las tensiones actuales y futuras. Crea robustez al incorporar mecanismos para afrontar y resistir las perturbaciones, así como para proteger a las personas y los activos. Fortalece reiteradamente sus redes al generar capacidad de reserva y copias de seguridad para mantener y restaurar los servicios básicos, garantizando la confiabilidad durante y después de la interrupción.

Adaptable
Una ciudad adaptable no solo considera los riesgos previsibles, sino que también acepta la incertidumbre actual y futura. Diversifica sus servicios, funciones y procesos mediante el establecimiento de alternativas y tiene recursos en su capacidad para reutilizar el capital humano, financiero y físico. Asimismo, es flexible y puede absorber, adaptarse y evolucionar frente a circunstancias cambiantes, y responde dinámicamente convirtiendo el cambio en oportunidad.

Inclusiva
Una ciudad inclusiva se centra en las personas al comprender que ser resiliente implica proteger a cada persona de cualquier impacto negativo. Al reconocer que las personas en situaciones vulnerables se encuentran entre las más afectadas por los peligros, se esfuerza activamente para lograr la inclusión social al promover la igualdad, la equidad y el cumplimiento de los derechos humanos. También fomenta la cohesión social y permite una participación amplia y significativa en todos los procesos de gobernanza para desarrollar resiliencia.

El proceso de resiliencia urbana debe ser:

Integrado: Una ciudad integrada está compuesta e influida por sistemas indivisibles, interdependientes e interactivos. Combina y alinea muchas lentes para garantizar que la información sea holística, coherente y se apoye mutuamente hacia una causa común. Permite una colaboración transdisciplinaria que fomenta la comunicación abierta y facilita la coordinación estratégica. Apoya el funcionamiento colectivo de la ciudad y garantiza cambios de gran alcance, positivos y duraderos.

Reflexivo: Una ciudad reflexiva entiende que su sistema y sus alrededores cambian continuamente. Es consciente de que las tendencias pasadas han dado forma a los procesos urbanos actuales, pero aprecia su potencial para transformarse a través de choques y tensiones a lo largo del tiempo. Transmite la capacidad de aprender del conocimiento, las experiencias pasadas y la nueva información. También aprende haciendo, e instala mecanismos para examinar iterativamente el progreso, así como actualizar y mejorar sistemáticamente las estructuras.

Transformador: Una ciudad transformadora adopta un enfoque proactivo para construir resiliencia con el fin de generar un cambio positivo. Fomenta el ingenio y mira hacia el futuro al perseguir soluciones innovadoras que, con el tiempo, crean un sistema que ya no es propenso al riesgo. Una ciudad transformadora está enfocada y orientada hacia objetivos con visión compartida de la ciudad resiliente.


Llamada a la acción

Herramientas innovadoras para la resiliencia local.
Existe una necesidad apremiante de nuevas herramientas y enfoques que fortalezcan las administraciones locales y empoderen a los ciudadanos, al mismo tiempo que desarrollan su capacidad para enfrentar nuevos desafíos y proteger mejor los recursos humanos, económicos y naturales. Las herramientas y los enfoques deben integrarse en las prácticas de planificación y gestión urbana.

Políticas nacionales de resiliencia urbana.
Los gobiernos deben liderar políticas coordinadas que impulsen áreas urbanas resilientes, brindando apoyo a los gobiernos regionales y locales.

Fortalecimiento de las alianzas locales y globales.
Una exitosa agenda de resiliencia urbana requiere asociaciones entre todos los actores internacionales clave, así como el compromiso con los principales actores de la ciudad. Se necesita una cooperación inclusiva para construir una visión resiliente compartida.

Intercambio de conocimientos.
Las partes interesadas deben proporcionar comentarios o información sobre su trabajo en la innovación hacia ciudades resilientes.


El Día Mundial de las Ciudades 2018 busca influir en cinco áreas clave.

Acción climática
Desde cambios en los patrones climáticos hasta el aumento del nivel del mar y eventos meteorológicos más extremos, el cambio climático impacta en el bienestar y los medios de vida de las personas. En un mundo que se urbaniza rápidamente, el Día Mundial de las Ciudades 2018 promueve la acción climática efectiva en nuestras ciudades y reconoce que el desarrollo urbano sostenible y resiliente no se puede lograr o mantener sin medidas de mitigación y adaptación, como el reciclaje de agua, la construcción sensible al agua y al uso de la energía, el diseño y planificación urbana sostenible de las extensiones de la ciudad, herramientas financieras y de planificación para la gestión de riesgos y campañas de sensibilización para el cambio de comportamiento.

Actualización de informalidad
El número de personas en riesgo aumenta significativamente cuando la urbanización rápida supera la capacidad de planificación formal, lo que lleva a asentamientos informales descontrolados y densamente poblados en áreas propensas a amenazas. Las ciudades no planificadas son más vulnerables a los impactos ya que a menudo deben hacer frente a las tensiones preexistentes. Los sistemas urbanos son complejos e interdependientes. Si las ciudades de rápido crecimiento responden equitativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, se necesitan herramientas integrales para ayudar a los planificadores a priorizar la inversión de manera inclusiva, basándose en información limitada y contextos que cambian rápidamente.

Resiliencia económica y social
La construcción de resiliencia urbana toma múltiples formas, pero debe buscar las mejores condiciones de vida para las personas, específicamente para aquellas en situaciones vulnerables. Las personas en situación de pobreza están expuestas a los peligros con mayor frecuencia, pierden una mayor parte de su riqueza en los momentos de crisis, sus redes de seguridad son limitadas y reciben menos apoyo institucional. A menudo, quienes resultan más afectados son los pobres más pobres y especialmente las mujeres, las niñas y las personas de la tercera edad.

Gobernanza y descentralización
El análisis de la descentralización en términos de responsabilidades, planificación y capacidad financiera de los gobiernos locales es clave para desarrollar la resiliencia de la ciudad. Los gobiernos locales tienen un papel particular que desempeñar en la resiliencia urbana, ya que están a cargo de una variedad de procesos relacionados con el funcionamiento de la ciudad, así como la primera línea de respuesta en cualquier situación de crisis. Los gobiernos locales deben estar capacitados para cumplir con estos requisitos de manera eficiente, y una buena cooperación a nivel nacional-local para desarrollar la capacidad de recuperación que en tiempos de crisis es clave.

Crisis humanitaria urbana
La resiliencia también se encuentra en el núcleo del nexo entre desarrollo humanitario y une dos agendas a menudo dispares. La formación de resiliencia puede reducir los riesgos al aumentar las capacidades y abordar las vulnerabilidades para disminuir la fragilidad y mitigar los impactos, para así potenciar una respuesta efectiva y con visión de futuro.


Agendas globales

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su objetivo específico en las ciudades, ODS 11 para hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, coloca a la urbanización como una de las prioridades clave.

Además, bajo la Nueva Agenda Urbana, existe una dedicación definida y renovada entre la comunidad de desarrollo global para garantizar que nuestras ciudades se expandan de manera sostenible para todas las personas.

Al involucrar a todas las partes interesadas en los esfuerzos de resiliencia, las ciudades pueden aprovechar el cambio transformador y mejorar las vidas de sus habitantes. Durante la última década, la resiliencia urbana se ha convertido en uno de los principios básicos del desarrollo urbano sostenible ampliamente reconocido en varios acuerdos, incluido el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En general, las ciudades carecen de la capacidad para poner en práctica estos compromisos nacionales por sí solas, y pasar de la conciencia a la acción sigue siendo un desafío. Estas tendencias no cambiarán a menos que comencemos a trabajar todos juntos para crear resiliencia para ciudades más sostenibles.


Te puede interesar

Mensaje celebración Octubre Urbano 2018

Día Mundial del Hábitat - Octubre 1, 2018

 


Más noticias recientes de ONU-Habitat
03 Abr ONU-Habitat Argentina 570
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 1377
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 665
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 906
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3031
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1157
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1774
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1003
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...
08 Feb ONU-Habitat Foro Urbano Mundial WUF 12 3793
El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio