Debido a diferencias internacionales en las características que distinguen a las áreas urbanas, no se tiene una sola definición que se pueda aplicar a todos los países del mundo o, incluso, a los países dentro de una misma región. Donde no existen recomendaciones regionales sobre el tema, le corresponde a cada país establecer una definición propia conforme a sus necesidades.

ONU-Habitat

6 de septiembre de 2018


Para fines nacionales, al igual que para comparabilidad internacional, la unidad de clasificación más apropiada de "lo urbano" es el tamaño de la localidad o, si esto no es posible, la división administrativa más pequeña del país.

Algunos países han desarrollado una clasificación de localidades basada no sólo en el tamaño de la población sino en su estructura socioeconómica. Otros han tratado de expresar los grados de urbanización utilizando índices de densidad poblacional.

Dado que las definiciones nacionales de zona urbana y de zona rural difieren significativamente de un país a otro, resulta difícil comparar estas zonas a escala internacional, sin embargo, el método llamado "grado de urbanización" facilita esta comparabilidad.

Aqui te presentamos la definición de urbano que cada páis ha definido de acuerdo al Demographic Yearbook de Naciones Unidas.

Africa

Botswana: Aglomeración de 5,000 habitantes o más donde el 75% de la actividad económica no es agrícola.
Burundi: Comuna de Bujumbura.
Comoras: Centros administrativos de prefecturas y localidades de 5,000 o más habitantes.
Egipto: Gobernaturas de El Cairo, Alejandría, Port Said, Ismailia, Suez, demarcaciones fronterizas y capitales de otras provincias, así como capitales de distrito (Markaz).
Guinea Ecuatorial: Centros de distrito y localidades con 300 viviendas y / o 1,500 habitantes o más.
Etiopía: Localidades de 2,000 habitantes o más.
Liberia: Localidades de 2,000 habitantes o más.
Malawi: Todos los municipios y áreas de planificación urbana.
Mauricio: Ciudades con límites legales proclamados.
Níger: Capital, capitales de los departamentos y distritos
Senegal: Aglomeraciones de 10,000 o más habitantes.
Sudáfrica: Lugares con alguna forma de autoridad local.
Sudán: Localidades de importancia administrativa y / o comercial o con una población de 5,000 o más habitantes.
Swazilandia: Las localidades proclamadas como urbanas.
Túnez: Población que vive en comunas.
República Unida de Tanzanía: 16 municipios proclamados.
Zambia: Localidades de 5,000 o más habitantes, la mayoría de los cuales dependen de actividades no agrícolas.

América

Argentina: centros poblados con 2,000 habitantes o más.
Bolivia: localidades de 2 000 habitantes o más.
Brasil: zonas urbanas y suburbanas de centros administrativos de municipios y distritos.
Canadá: Lugares de 1,000 habitantes o más, con una densidad de población de 400 o más por kilómetro cuadrado.
Chile: centros poblados que tienen características urbanas definidas, como ciertos servicios públicos y municipales.
Costa Rica: Centros administrativos de los cantones.
Cuba: Población que vive en un núcleo de 2,000 habitantes o más.
Ecuador: capitales de provincias y cantones.
El Salvador: Centros administrativos de los municipios.
Estados Unidos: Aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, que en general tienen densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más. Dos tipos de áreas urbanas: áreas urbanizadas de 50,000 o más habitantes y grupos urbanos de al menos 2,500 y menos de 50,000 habitantes.
Groenlandia: localidades de 200 o más habitantes.
Guatemala: Departamento de la Municipalidad de Guatemala y centros oficialmente reconocidos de otros departamentos y municipios.
Haití: centros administrativos de comunas.
Honduras: Localidades de 2,000 habitantes o más, que tienen características esencialmente urbanas.
Islas Malvinas (Falkland Islands): Ciudad de Stanley.
Islas Vírgenes de los Estados Unidos: Aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, que generalmente tienen densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más. Dos tipos de áreas urbanas: áreas urbanizadas de 50,000 o más habitantes y grupos urbanos de al menos 2,500 y menos de 50,000 habitantes. (A partir del Censo 2000, no se identifican áreas urbanizadas en las Islas Vírgenes de EE. UU.)
México: localidades de 2,500 o más habitantes.
Nicaragua: Centros administrativos de municipios y localidades de 1,000 habitantes o más con calles y luz eléctrica.
Panamá: Localidades de 1,500 o más habitantes que tienen características esencialmente urbanas. A partir de 1970, las localidades de 1 500 o más habitantes con características urbanas tales como calles, sistemas de suministro de agua, sistemas de alcantarillado y luz eléctrica.
Paraguay: ciudades, pueblos y centros administrativos de departamentos y distritos.
Perú: centros poblados con 100 o más viviendas.
Puerto Rico: Aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, generalmente con densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más. Dos tipos de áreas urbanas: áreas urbanizadas de 50,000 o más habitantes y grupos urbanos de al menos 2,500 y menos de 50,000 habitantes.
República Dominicana: Centros administrativos de municipios y distritos municipales, algunos de los cuales incluyen zonas suburbanas de carácter rural.
Suriname: ciudad de Paramaribo.
Uruguay: Ciudades.
Venezuela, República Bolivariana: Centros con una población de 1,000 habitantes o más.

Asia

Armenia: ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Azerbaiyán: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Bahrein: comunas o pueblos de 2 500 habitantes o más.
Camboya: Ciudades.
China: las ciudades solo se refieren a las ciudades designadas por el Consejo de Estado. En el caso de ciudades con establecimiento de distrito, la ciudad propiamente dicha se refiere a toda el área administrativa del distrito si su densidad de población es de 1,500 personas por kilómetro o más; o la sede del gobierno del distrito y otras áreas de calles bajo la administración del distrito si la densidad de población es menor a 1,500 personas por kilómetro. En el caso de ciudades sin establecimiento de distrito, la ciudad propiamente dicha se refiere a la sede del gobierno de la ciudad y otras áreas de calles bajo la administración de la ciudad. Para el distrito de la ciudad con una densidad de población inferior a 1,500 personas por kilómetro y la ciudad sin establecimiento de distrito, si la construcción urbana del distrito o la sede del gobierno de la ciudad se ha extendido a alguna parte de las ciudades vecinas designadas o municipio (s) , la ciudad propiamente dicha incluye toda el área administrativa de la (s) ciudad (s) o municipio (s).
Chipre: las áreas urbanas son aquellas definidas por los planes de las ciudades locales.
Georgia: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
India: Ciudades (lugares con corporación municipal, comité de área municipal, comité de ciudad, comité de área notificado o junta de acantonamiento); también, todos los lugares con 5 000 o más habitantes, una densidad de no menos de 1,000 personas por milla cuadrada o 400 por kilómetro cuadrado, características urbanas pronunciadas y al menos tres cuartas partes de la población masculina adulta empleada en actividades distintas de la agricultura.
Indonesia: lugares con características urbanas.
Irán (República Islámica de): cada distrito con un municipio.
Israel: todos los asentamientos de más de 2,000 habitantes, excepto aquellos en los que al menos un tercio de los hogares, que participan en la fuerza de trabajo civil, se ganan la vida con la agricultura.
Japón: ciudad (shi) que tiene 50,000 habitantes o más con el 60% o más de las viviendas ubicadas en las principales zonas urbanas y el 60% o más de la población (incluidas sus dependientes) dedicadas a la fabricación, el comercio u otros tipo de negocio urbano. Alternativamente, un shi que tenga las instalaciones y condiciones urbanas definidas por el orden prefectural se considera urbano.
Kazajstán: ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Corea, República de: Población que vive en ciudades, independientemente del tamaño de la población.
Kirguistán: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Malasia: áreas registradas con una población de 10,000 y más.
Maldivas: Malé, la capital.
Mongolia: centros de capitales y distritos.
Pakistán: lugares con corporación municipal, comité de ciudad o acantonamiento.
Sri Lanka: el sector urbano se compone de todas las áreas municipales y municipales.
República Árabe Siria: Ciudades, centros Mohafaza y centros Mantika, y comunidades con 20 000 habitantes o más.
Tayikistán: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Tailandia: áreas municipales.
Turquía: Población de lugares de asentamiento, 20,001 y más.
Turkmenistán: Ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Uzbekistán: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Viet Nam: las áreas urbanas incluyen los distritos urbanos de las ciudades, los barrios urbanos y las ciudades. Todas las demás unidades administrativas locales (commues) pertenecen a áreas rurales.

Europa

Albania: ciudades y otros centros industriales de más de 400 habitantes.
Austria: comunas de más de 5,000 habitantes.
Bielorrusia: Ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Bulgaria: Ciudades, es decir, localidades legalmente establecidas como urbanas.
República Checa: localidades con 2,000 habitantes o más.
Estonia: Ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Finlandia: comunas urbanas. 1970: Localidades.
Francia: Comunas que contienen una aglomeración de más de 2,000 habitantes que viven en casas contiguas o con no más de 200 metros entre casas, también comunas de las cuales la mayor parte de la población es parte de una aglomeración multicomunal de esta naturaleza.
Grecia: Población de municipios y comunas en la que el mayor centro de población tiene 10,000 o más habitantes. Incluyendo también la población de las 18 aglomeraciones urbanas, como se definieron en el censo de 1991, a saber: Gran Atenas, Salónica, Patra, Iraklio, Volos, La Canea, Irannina, Chalkida, Agrinio, Kalamata, Katerini, Kerkyra, Salamina, Quíos , Egio, Rethymno, Ermoupolis y Sparti.
Hungría: Budapest y todas las ciudades legalmente designadas.
Islandia: localidades de 200 o más habitantes.
Irlanda: Ciudades y pueblos, incluidos los suburbios de 1,500 o más habitantes.
Letonia: Ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Lituania: la población urbana se refiere a las personas que viven en ciudades y pueblos, es decir, las áreas de población con viviendas permanentes estrechamente construidas y con una población residente de más de 3,000 de los cuales 2/3 de los empleados trabajan en la industria, infraestructura social y negocios. En algunas ciudades, la población puede ser inferior a 3,000 ya que estas áreas ya tenían los estados de "ciudad" antes de que se aplicara la ley (julio de 1994).
Países Bajos: Urbano: Municipios con una población de 2,000 y más habitantes. Semiurbano: Municipios con una población inferior a 2,000 habitantes pero con no más del 20% de su población masculina económicamente activa dedicada a la agricultura, y municipios residenciales específicos de viajeros.
Noruega: localidades de 200 habitantes o más.
Polonia: ciudades y asentamientos de tipo urbano, p. asentamientos de trabajadores, asentamientos de pescadores, centros de salud.
Portugal: Aglomeración de 10,000 habitantes o más.
República de Moldova: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Rumanía: ciudades, municipios y otras ciudades.
Federación de Rusia: Ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Eslovaquia: 138 ciudades con 5,000 habitantes o más.
España: localidades de 2,000 habitantes o más.
Suiza: comunas de 10,000 habitantes o más, incluidos los suburbios.
Ucrania: ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.

Oceanía

Samoa Americana: Aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, que generalmente tienen densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más. Dos tipos de áreas urbanas: áreas urbanizadas de 50,000 o más habitantes y grupos urbanos de al menos 2 500 y menos de 50,000 habitantes. (A partir del Censo 2000, no se identifican áreas urbanizadas en Samoa Americana).
Guam: aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, que generalmente tienen densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más, denominadas "agrupaciones urbanas".
Nueva Caledonia: Nouméa y las comunas de Païta, Nouvel Dumbéa y Mont-Dore.
Nueva Zelanda: todas las ciudades, además de distritos municipales, pueblos y ciudades rurales con una población de 1,000 o más.
Islas Marianas del Norte: Aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, que generalmente tienen densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más. Dos tipos de áreas urbanas: áreas urbanizadas de 50,000 o más habitantes y grupos urbanos de al menos 2 500 y menos de 50 000 habitantes.
Vanuatu: centro de Luganville y Vila urbana.


También podría interesarte

Las diferentes definiciones de urbano en el mundo

Distinciones entre lo rural y lo urbano

¿Cómo definir ciudades, pueblos y áreas rurales?

Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 55
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 793
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2522
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 792
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1062
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3816
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1322
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2053
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1109
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio