La Nueva Agenda Urbana tiene como objetivo ayudar a los países a abordar los desafíos del desarrollo urbano sostenible basados en las mejores prácticas y herramientas de ONU-Habitat desarrolladas a lo largo de los años. En esta entrevista, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, comparte su visión sobre la urbanización.

Con información de swarajyamag.com

8 de mayo 2018.
Por Meera V M


La directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, es una destacada defensora mundial de la urbanización sostenible. Con experiencia profesional como planificadora urbana educada en el Reino Unido y Malasia, y ex alcaldesa de Penang (Malasia), ella es la primera mujer asiática nombrada directora de ONU-Habitat en enero de 2018.

Por favor comparta su visión de la urbanización y su misión durante el mandato como directora ejecutiva de ONU-Habitat.

Todavía es muy pronto, ya que solo llevo algunos meses en el cargo, así que todavía estoy cristalizando mi visión, pero me apasiona la idea de poner a las personas en el centro de nuestro trabajo de sostenibilidad. Mi época como alcalde me enseñó que podía tener la tecnología e infraestructura más moderna, pero de nada serviría esto, si no es lo que la comunidad necesita y quiere. Creo que esto está muy claro en los marcos establecidos por la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

¿Cuáles son los principales desafíos de la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU)? ¿Cómo convencerá a las naciones de que cumplan sus compromisos de llevar una política nacional integral y la implementación de la NAU?

La Nueva Agenda Urbana es un documento extremadamente dinámico y refleja en su mayor parte lo que las ciudades y las naciones ya estaban haciendo por sus ciudadanos en lo que respecta al desarrollo urbano sostenible. En ONU-Habitat estamos ayudando a los gobiernos a ampliar su capacidad de implementar la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 en línea con sus compromisos internacionales.

¿Cuál es el siguiente paso después de la Declaración de Kuala Lumpur? ¿Qué tipo de retroalimentación se espera de los países participantes en julio de 2018?

La Declaración de Kuala Lumpur insta a seguir desarrollando el papel de ONU-Habitat como un punto focal del sistema de las Naciones Unidas para apoyar a todos los países y movilización de las partes interesadas en la implementación, seguimiento y revisión de la Nueva Agenda Urbana, incluso a través de apoyo normativo. La declaración también reconoce el valor del WUF9, convocado por ONU-Habitat como una plataforma inclusiva para recopilar los aportes de una amplia gama de partes interesadas e incorporarlos en informes anuales y cuatrienales sobre el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Inmediatamente después del WUF9, convocamos a una reunión de grupo de expertos y taller de redacción en Granada, España, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con representantes de todos los principales grupos de interés. La reunión comenzó a redactar el primer informe de progreso sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Como la NAU se adoptó hace solo 18 meses, el informe de progreso destacará ejemplos de la implementación temprana de políticas, planes y proyectos innovadores en todas las regiones. Más importante aún, también propondrá un sistema de presentación de informes inclusivo y coherente con indicadores cuantitativos y cualitativos, que crecerá gradualmente a lo largo de los años, a medida que aumente la capacidad. El sistema de informes se diseñará para demostrar cómo están colaborando los países, las ciudades y las comunidades para construir las bases de una urbanización sostenible.

Se espera que el Secretario General de las Naciones Unidas comparta este informe con ocasión del Foro Político de Alto Nivel en julio de 2018 en Nueva York, junto con el informe de progreso sobre la implementación del Objetivo 11 de ODS para hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resistente y sostenible. Este informe sincronizado demostrará cómo la NAU puede servir como un acelerador para alcanzar los ODS.

¿Qué tipo de apoyo se brindará a los alcaldes y gobiernos nacionales para la implementación de la NAU por parte del ONU-Habitat?

ONU-Habitat brindará apoyo técnico y fomentará la capacidad de las ciudades, los gobiernos nacionales y locales para abordar los desafíos del desarrollo urbano sostenible teniendo en cuenta los compromisos de los ODS y la NAU, y sobre la base de nuestra experiencia, asociaciones, enfoques, mejores prácticas y herramientas desarrolladas a lo largo de los años, incluidas las siguientes áreas:

  • Desarrollo de políticas urbanas nacionales que promuevan ciudades y regiones integradas, compactas, inclusivas, resilientes y conectadas
  • Planificación y Diseño urbanos que cubren el desarrollo de marcos espaciales locales y nacionales integrales
  • El análisis de datos urbanos, incluido el uso de La Iniciativa de Ciudades Prósperas para medir el progreso y evaluar las oportunidades de inversión, actualmente adoptado por más de 500 ciudades en todo el mundo
  • Servicios básicos urbanos, incluido un mejor acceso al saneamiento del agua, la energía, el transporte y la movilidad en ciudades y pueblos
  • Finanzas municipales y desarrollo económico local, incluida la mejora de la recaudación de ingresos a través del impuesto a la propiedad y otros mecanismos
  • Vivienda y mejoramiendo participativo de barrios de tugurios, con énfasis en la promoción de políticas y marcos legales nacionales y municipales para viviendas a favor de los pobres, viviendas asequibles de bajo consumo de energía y financiamiento de la vivienda
  • Apoyo a las políticas nacionales de tierras, sistemas de información, regularización de tenencia consuetudinaria, administración de tierras y desarrollo e implementación de instrumentos relacionados con la tierra, incluida la administración de tierras para fines específicos, continuo de derechos sobre la tierra, el modelo de dominio de tenencia social para el registro de derechos informales sobre la tierra, planificación del uso de tierras, y mediación de conflictos de tierras.
  • Promover un servicio de ejecución para el desarrollo urbano sostenible que apoyará iniciativas locales, nacionales, regionales y globales.

Apoyaremos la mejora de la forma urbana, los mercados de tierras y la infraestructura como ingredientes clave para la promoción de la competitividad de las ciudades a nivel nacional, regional y mundial. Nuestro trabajo sobre seguridad y protección de ciudades, reducción de riesgos y rehabilitación también será útil que demuestra el nexo entre el desarrollo, la paz y el trabajo humanitario ya que las ciudades responden a desastres tanto naturales como provocados - cambio climático, conflicto y migración, entre otros. Al hacer esto, nos esforzaremos por promover alianza entre los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, incluidas la sociedad civil, el sector privado, los asociados para el desarrollo y los bancos, las mujeres, los jóvenes, las organizaciones de base y del sector informal, etc.

La NAU trae temas como la migración y los países sin litoral en el ámbito de la política urbana. ¿Cómo hará esto la diferencia?

En 2015, había 244 millones de migrantes en el mundo. Uno de cada cinco migrantes internacionales se muda para vivir en las 20 ciudades más importantes del mundo. Se sabe que los migrantes internacionales tienden a quedarse en las ciudades. NAU reconoce este hecho y sus implicaciones.

Sin embargo, cuando se habla de migración y países sin litoral, debemos reconocer que la mayor parte de la migración ocurre dentro de las fronteras nacionales. La migración interna es un fenómeno más amplio que la migración internacional, pero hay datos limitados sobre el fenómeno (por ejemplo, en la India los promedios de migración interestatal son de entre 5 y 6 millones de personas por año).

Sin embargo, la realidad es que los migrantes, ya sean internacionales, nacionales, sin litoral o cualquier tipo de país, a menudo están separados geográficamente de las comunidades locales y, a menudo, excluidos de los recursos locales. Además, pueden aumentar presión y competencia para las comunidades de acogida. Del mismo modo, los migrantes con frecuencia se excluyen de la toma de decisiones y no se incluyen en los procesos participativos de planificación urbana. En varios de nuestros proyectos, hemos descubierto que es más probable que los migrantes sean excluidos de las oportunidades ofrecidas en las ciudades, por ejemplo:

(1) trabajan en el sector informal, (2) enfrentan la discriminación en el mercado de la vivienda y (3) tenen salarios promedio más bajos que la población nativa. También tienden a vivir en el lugar superpopulado, a ser víctimas de desalojos forzosos y personas sin hogar, y enfrentan discriminación en el acceso a vivienda, educación y empleo.

La NAU presta atención a los desafíos de desarrollo urbano únicos y emergentes que enfrentan todos los países. Lo más importante es que exige a los gobiernos "que garantice el pleno respeto de los derechos humanos y el trato humano de los refugiados, los desplazados internos y los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, y apoye a sus ciudades anfitrionas en el espíritu de la cooperación internacional"; y "que asegure el uso equitativo y disfrute de las ciudades y los asentamientos humanos que buscan promover la inclusión y garantizar que todos los habitantes, sin discriminación de ningún tipo, puedan habitar ciudades seguras, asequibles, accesibles, justas, sostenibles y resilientes."

La integración de los migrantes en el desarrollo urbano es, por lo tanto, fundamental para la urbanización sostenible. Para lograr esta integración con éxito, los migrantes necesitan tres factores clave:

  • Acceso a la educación y habilidades lingüísticas suficientes
  • Acceso a un empleo decente
  • Acceso a una vivienda adecuada y servicios básicos

El reconocimiento por parte de NAU de los desafíos y oportunidades de migración en las ciudades da un impulso fortalecido para que ONU-Habitat trabaje con los gobiernos nacionales y subnacionales para garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes y que nadie se quede atrás. Esperamos contribuir a los cambios en la forma en que migración y diversidad pueden verse como un activo en lugar de una amenaza y contribuir a crear ciudades para todos y compartidas por todos.

Los estudios demuestran la existencia de la Curva Medio Ambiental de Kuznets (CKA), es decir, el aumento de la degradación ambiental durante la etapa inicial de crecimiento económico y la mejora del desempeño ambiental solo después de alcanzar una etapa económica avanzada. ¿Qué se puede hacer para evitar CKA para el desarrollo futuro?

La ventaja de este conocimiento es que podemos usarlo para evitar algunos de los errores del pasado. Es verdad que las ciudades tradicionalmente se consideran menos verdes. Por ejemplo, representan alrededor del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Pero también es cierto que, si están bien planificadas, las ciudades compactas pueden reducir la contaminación y aumentar la eficiencia energética en lugar de suministrar bienes y servicios a una población ampliamente dispersa.

Usted era el alcalde, ahora es la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat. ¿Cuáles son las iniciativas que desea replicar en la escala global?

En calidad de alcalde, me concentré mucho en la creación de capacidad y conocimiento, impartiendo capacitación específica sobre la Nueva Agenda Urbana con mi personal y partes interesadas, incluida la educación y la sensibilización de consejeros, líderes locales y jóvenes. Además, hice esfuerzos conscientes para vincular todo el trabajo de nuestra ciudad específicamente a la NAU y los ODS. Durante ese tiempo, también fui presidente de la Asociación de Autoridades Locales de Malasia y en esa calidad, realicé talleres para abogar por la localización de la NAU. Ahora que soy la directora ejecutiva de ONU-Habitat, tengo una perspectiva mucho más amplia. En lugar de solo mirar la ciudad, ahora incorporo los puntos de vista de los gobiernos nacionales, regionales, territoriales y locales y trabajo con todos, desde los ministros hasta las comunidades, para lograr la NAU y los ODS.

Personalmente, creo en el trabajo en equipo y la colaboración; No podemos hacer esto solos. Nuestro papel como ONU-Habitat es proporcionar a los países las herramientas que necesitan para implementar la Nueva Agenda Urbana.

Le agradezco y le deseo lo mejor. Pero antes de finalizar la conversación, cuéntenos algunas cosas sobre su inspirador viaje como alcalde de Penang a Directora Ejecutiva de ONU-Habitat.

Me siento muy privilegiada por haber servido en los puestos que tengo, y siento que todos me prepararon para mi último cargo al frente de ONU-Habitat. Desde estudiar hasta implementar y ahora supervisar el desarrollo de políticas y compartir las mejores prácticas en todo el mundo, todo ha llevado a este punto. Me siento muy honrada de liderar la agencia principal de la ONU en desarrollo urbano sostenible y asentamientos humanos en un momento en que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y es una parte tan crítica de nuestro desarrollo.

Me encanta viajar y pasar tiempo al aire libre para refrescar mi mente. También me gusta cultivar y cocinar para aliviar el estrés. Me gusta leer libros sobre administración, liderazgo, motivación y autosuperación. Cuando termine mi mandato en ONU-Habitat, me jubilaré, pero espero seguir utilizando mi experiencia como planificadora, alcalde y directora ejecutiva para dar servicio a las comunidades a través de una organización no gubernamental o un grupo comunitario.

 


Más noticias recientes de ONU-Habitat
03 Abr ONU-Habitat Argentina 638
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 1937
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 698
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 947
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3277
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1202
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1817
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1025
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...
08 Feb ONU-Habitat Foro Urbano Mundial WUF 12 3863
El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio